BAUTIZO

publicado en: Blog | 0

En nuestra religión yoruba es considerado bautizo, a un ritual llevado a cabo por un sacerdote de IFA (BABALAWO).El cual debe dominar dicho procedimiento como enmarca el corpus literario de IFA en el ( odu) IKA OFUN.

NO REALIZAR O LLEVAR A CABO RITOS O CEREMONIAS DE LOS CUALES NO SE TENGA UN CONOCIMIENTO BASICO.

Debido a la fusión heredada de la diáspora africana que llego a cuba en el siglo XVI devenida de las diferentes tribus y sus diferencias dentro del culto de adoración de nuestra religión, se tienen diversidades de conceptos de lo que llamamos bautizo.

En términos generales es un proceso de iniciación llevado a cabo por el (BABALAWO) a través de IFA al recién nacido niño o niña,llamado (ASENTAYE.)

La criatura quedará bautizada con un ODU (signo ifa) y un nombre con características a fines con dicho signo.

Como base fundamental de ceremonias de iniciación y consagración, IFA expone en su corpus literario la necesidad de buscar en ILE IBU la purificación y el consentimiento de las divinidades que cohabitan en tan sagrado lugar, algo vital para todo miembros de nuestra religión.

El sincretismo religioso del cual siempre hacemos mención en la época de la colonización, trajo como consecuencia que el BAUTIZO CATOLICO quedara también comprendido y considerado necesario para todos aquellos que pretendan iniciarse en nuestra religión afrocubana.

BAUTIZO del termino Griego bá – pti – sma , se refiere al proceso de inmersión, es decir sumergirse y emerger, ya los primeros BAUTIZOS CATOLICOS se llevaron a cabo en el RIO.

El nacimiento de nuestra casa religiosa bautizada con el nombre de ILE IFE IRE , en el proceso de sentar sus bases y crear nuestro asentamiento en las proximidades de ILE IBU y siempre basándonos en la adivinación como punto de partida, IFA ha prescrito bautizar nuestro proyecto con un AÑÁ (tambor) a OSÚN en ILE IBU LOSA.

Llevaremos a cabo los sacrificios previos a las DIVINIDADES correspondientes para el buen curso de dicha ceremonia.

Todos los participantes de forma voluntaria han brindado su modesto aporte, para costear gastos de sacrificios, tambor, comidas, bebidas y transporte.

Sin otro fin que no sea contrarrestar la injuria, buscar la paz, armonía, sustento y prosperidad para todas nuestras familias, BABALAWOS, OLORISA, IYALOSAS, ALEYOS INICIADOS en nuestra cultura todos nos centraremos en este acto de FE religiosa.

Nuestra misión es buscar la manera de transmitir nuestros rasgos culturales, sin permitir que estos sufran cambios que degeneren los preceptos y la imagen religiosa.

La posición geográfica, flora, fauna, costumbres, lengua y lo que nos pueda aportar el sincretismo nacido bajo la influencia del catolicismo, hoy nos esta ayudando ha que nos podamos hacer entender mucho mejor.

IFA ESTARÁ SIEMPRE, DONDE NOSOTROS QUERAMOS QUE EL ESTE..

Humildemente y con todo el respeto que merece la minoría que somos hoy; Les damos las gracias (adúpue) OLODUMARE, ORI, ESU, ORUMILA, OLOKUN, OGGUN, ULE, IIGUERE, OTA OLE, ONILE, INLE OGUERE, OSAIN, ORISAOKO, AGBALAGBA MOSE GBA, EBORA

EGGUN, ORISA EGUNGUN,ORISAS,OSA.

IROSO UMBEMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *