EL ORIGEN DEL PERIODO MENSTRUAL Y LA PROCREACIÓN.

publicado en: Blog | 0

El periodo menstrual femenino, no es más que un ciclo periódico experimentado por las féminas desde la pubertad hasta adentrado los 40 años, considerando este ciclo de tiempo el más saludable dentro del proceso de la procreación.

Estudios científicos demuestran  que el periodo de la menstruación, en su primera fase nivela el levantamiento de estrógeno  y hace al forro del útero  crecer y espesar.

En correspondencia con la hormona folículo-estimulante y el óvulo, uno de los ovarios comienza a madurar, y aproximadamente al día 14 de un ciclo de  28 típico , se genera una ola de hormonas del útero y el huevo deja el ovario, este proceso es llamado ovulación.

En la segunda mitad de este periodo menstrual, el huevo empieza a viajar a través  del falopio hasta  el útero. La Progesterona  se nivela  en su levantamiento y ayuda a preparar el forro uterino para el embarazo.

Si el huevo de fertiliza por una célula de esperma  y se ata a la pared uterina, la mujer se embarazará.

Si el huevo no fertiliza, o se disuelve  o esta obsoleto en el cuerpo, entonces el embarazo no ocurre,el estrógeno y la Progesterona nivelan la gota y el llenado espesado del útero se vierte durante el periodo menstrual.

El origen de la menstruación en IFA  data  desde los inicios de la creación.

Citamos un ejemplo en el (odu ifa) Oyekun Ogbe donde el primer  Homo Sapiens,

( ser humano) creado por OLODUMARE fue una mujer llamada NINIBININI, que significa  Eni – bi – Eni un ser en semejanzas a EIYAN, Eni -ti – moyan  que significa , a quién yo he escogido especialmente, nombre con el cual era llamado ODUDUWA.

ODUDUWA,   un  ORUMOLE   fue designado por  OLODUMARE  para ser el  progenitor  de la raza humana,  en tierras YORUBAS.

Según OYEKUN OGBE , NINIBININI  se transportó de IKOLE ORUN  ( el cielo) a IKOLE AIYE (la tierra), a través de ODO ARO Y ODO EJE ( La menstruación) antes que se volviera un ser humano completamente.

OLODUMARE la creó dotada de toda las funciones  biológicas necesarias para la procreación,  sediendola a ODUDUWA como esposa.

NINIBININI dió  el nacimiento a los juegos de gemelos 8 veces y OLODUMARE  le ordenó enseñarles a las demás hembras como ellas podrían reproducirse,  al atravesar  ODO ARO Y ODO EJE .

La estrecha vinculación de los huevos con el embarazo están  citados.

ODU  IFA  OGBE ODI

OLUKOYIN  su sangrante útero se había convertido en un negocio regular y ella  lamentaba la incapacidad para poder dar nacimiento a un bebe.

Fue aconsejada hacer sacrificio con la materia de sangre que comprometía cada mes, ella cumplió.

He imploró  a IFA  que detuviese el fluido sanguíneo para que un fruto se creara en su útero y poder disfrutar la dicha de la procreación

OGUNDA  OSE  expone , según la palabra sagrada de OLOFIN .

La mujer y el hombre sostenian un conflicto tal, que no permitía  tener contacto sexual, lo cual era causa de la no proriferacíon de la raza humana.

Ambos fueron a la presencia de la máxima autoridad en la tierra .

El cual los sometió a una prueba. dicha prueba fue superada por el hombre, y la mujer no pudo detener su incesante curiosidad y quebrantó  dicho acuerdo.

Ante la presencia de OLOFIN nuevamente,  fue comprobado que la mujer ,al violar el acuerdo debía asumir tales consecuencias.

según el ciclo lunar cada 28 días ella entraría en el periodo menstrual.

Lo cual dejó claro de una ves entre la pareja, las funciones de cada cual y la importancia que traería la armonía entre ellos ante la llegada de la procreación.

Nuestra humilde intención no va más allá  de transmitir el gran rol que cumple la mujer en nuestra religión.

Exponer como un proceso tan natural en la existencia humana como el menstruo.

Muchas veces es tildado de maldición.

El corpus literario de IFA  nos demuestra que sin las mujeres y sin su, PERIODO MENSTRUAL no podríamos existir .

Demostrando  a su ves  que solo alguien  creado por OLODUMARE sería capaz de desempeñar tal elevado número de funciones en la vida.

Ejemplos

Procesos acarreados por el periodo menstrual, gestación, parto, funciones biológicas dentro de la maternidad, amamantar, cuidado de los niños, innumerables  quehaceres domésticos, cumplimiento de las funciones morales dentro del matrimonio , combinando sus actividades sociales y en la actualidad han demostrado desempeñar muchas actividades al igual que los hombres.

POR QUE LA MENSTRUACIÓN CONSTITUYE UN TABÚ PARA LAS DIVINIDADES.?

OGUNDA MEYI  no  señala como en los inicios de la creación las diferentes DIVINIDADES  tratando de  pretender a la hija de IKU  ( la muerte),  expresaron por voluntad propia que lo que había  sido objeto de la obra de OLODUMARE  .

EL PERIODO MENSTRUAL en la mujer,  constituiría un tabú para ella.

La hija de la muerte durante el periodo menstrual actuó de forma contraria a las peticiones de  dichas DIVINIDADES,  comenzó a servirlas dejando restos de menstruo por donde quiera.

Una tras  otra  LAS DIVINIDADES abandonaron el proceso de conquista.

ORUMILA fue acancejado por IFA a manifestar sus gustos a la inversa , es decir ; Que a el en particular ,no le molestaba que ella lo atendiera con el periodo menstrual, ella como hacia todo lo contrario a lo que se le pedía, trató a ORUMILA   con pulcritud y sin periodo menstrual.

ORUMILA resulto ganador y el elegido por la hija de IKU.

En el culto de adoración a las diferentes divinidades de nuestro panteón ,siempre exigimos que se respete este periodo menstrual, debido a que constituye un tabú para dicha DIVINIDADES.

Queríamos resaltar y dar cierta explicación a lo que exigimos,  dentro de la educación religiosa, a quienes se inician y solo hacen las cosas por que nosotros las decimos.

Dentro de nuestra cultura esta concebido que las mujeres tienen diferentes funciones y cargos.

Una mujer iniciada en  IKOFAFUN ( apetebi)

Una mujer llamada a levantar IFA (apetebi ayafa)

Una mujer casada con un AWO  (iyawo)

LAS MUJERES QUE HAYAN SUPERADO EL PERIODO MENSTRUAL Y SU CONDUCTA DENTRO DEL CULTO GOCE DE CIERTOS REQUISITO S

O SEA ELEGIDA  DENTRO DE SU PLAN DE DESTINO POR LAS DIVINIDADES.

PODRÁ OPTAR POR OTROS CARGOS COMO:

YEYE, IYANIIFA.

Agradecimientos:

Awo Ifatolá  Noisex Gomez, por tenerme presente siempre a la hora la literatura de IFA.

Bibliografia.

Libro : ikunle abiyamo.

Autores :

Oluwo Solágbedé Popoóla.

Oluwo Erinmi awo Fakunle Oyésányá.

y todos sus colaboradores.

Libro Defendiendo Nuestras Tradiciones.

Oluwo  Leonel   Gamez , Awo ose Niwo  y El Aguila de IFA.

Tratados Enciclopédicos de IFA de Adalberto.

Libro  Pedro Arango.

ME LLENA DE REGOCIJO VER COMO TODOS ESTOS SEÑORES BABALAWOS, DEFIENDEN,BUSCAN HE INVESTIGAN INCANSABLEMENTE PARA QUE IFA PREVALEZCA SIEMPRE EN UN LUGAR SAGRADO.

A TODOS ELLOS MIS MAS SINCEROS RESPETOS.

HUMBERTO JUNCO AWO IROSO OGBE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *