LA RELIGION YORUBA EN LA SOCIEDAD MODERNA

publicado en: Blog | 0

La llegada de ésta religión a la Sociedad Moderna es una realidad a día de hoy, sabemos lo que esto significa y el proceso de transculturación a la que puede ser sometida.

El desconocimiento de su verdadera cultura, sigue aportando elementos a aquellos que se encargan de censurarla y deteriorarla con sus falsas acusaciones.

EL SACRIFICIO ANIMAL

El sacrificio de animales sigue siendo la principal herramienta utilizada en pos de tildar a la religión Yoruba de satánica y hechicera, es un tema muy controvertido y criticado desde hace varios años.

Desde varios países del mundo, personas capacitadas para esclarecer y difundir rasgos de nuestra cultura, han aportado elementos muy necesarios para demostrar lo que significa: EL SACRIFICIO ANIMAL dentro del culto de la religión yorugba.

Nosotros también nos sumaremos al esclarecimiento de este tema, ya que lo consideramos necesario para que nuestra religión sea respetada y aceptada en la región desde donde la estamos profesando.

Algo necesario resulta ser destacado. Hacer mención a que EL SACRIFICIO ANIMAL está presente en otras religiones que tratan de titularse vanguardias de la dignidad ecológica,tratando de mantener oculto el papel desempeñado por el SACRIFICIO ANIMAL en sus funciones genéricas de origen..

Quizás para muchos resulte desconocido saber que EL IMPERIO CATOLICO APOSTOLICO ROMANO realiza sacrificios de animales a aquellos que tienen ordenamiento sacerdotal dentro de su culto.

Para criticar, primeramente debemos predicar con el ejemplo, podremos citar otras religiones que utilizan el sacrificio animal y no son perseguidos ni criticados abiertamente.

LOS ISLAMICOS en sus llamadas fiestas de sacrificios o fiesta grande llevan a cabo sus rituales, simbolizan la sumisión del profeta Ibrahin ( El Abrahan de la Biblia y La Torah) de sacrificar a su hijo Ismail (Ismael), o el caso de LOS JUDIOS donde la animadversión por la puesta en práctica del ritual del Kaparut dónde se agita un pollo vivo mientras sus devotos rezan para llevar a cabo la transferencia de todos lo pecados acumulados durante el año, después dicho animal es sacrificado.

Nosotros respetando todo lo contemplado en el contenido litúrgico de las diferentes religiones y considerando que EL SACRIFICIO es un acto necesario para que una corriente espiritual pueda ser considerada RELIGIÓN. Destacaremos una vez más lo qué significa el sacrificio dentro de la nuestra.

PAPEL QUE DESEMPEÑAN LA FLORA Y FAUNA EN LA CADENA Ecológica.

La tierra se alimenta de todo ser vivo, a su vez las plantas de la tierra, los animales de las plantas o de otros seres vivos, el hombre a su vez de los animales y plantas. La muerte al alimentarse es la encargada de que la parte material de sus víctimas sea enterrada en la tierra. Una cadena cuyo ciclo se mantiene en constante movimiento.

OLODUMARE al gestar la creación, concibió plantas y animales como un recurso vital en la misión de salvar al hombre.

La religión yorugba poseedora de oráculos que han alcanzado la distinción de formar parte de la cátedra universal de la UNESCO por su exactitud, considera que EL SACRIFICIO en sus diversas manifestaciones siempre se realizará posterior a la adivinación o consulta.

Los sacrificios pueden ser medicinales, depurativos, consagratorios, físicos, mentales fundamentados en erradicar malas conductas etc.

EL SACRIFICIO o la acción de sacrificar es ofrecer o dar algo a modo de intercambio o reconocimiento a una deidad divinidad.

Ofrecemos licores, agua, aceites, frutas, flores, telas, víveres, animales, etc.

Dependiendo de la complejidad de las diversas problemáticas a tratar o a nivel consagratorio.

La medicina de IFA comprende a casi todos lo elementos de la madre naturaleza.

Dependiendo del tipo de energía que se necesite utilizar en cada momento, los elementos de la naturaleza son utilizados canalizando diversas claves a través de rezos, encantamientos, que nos permitan concebir su verdadera esencia vital y el consentimiento para el buen funcionamiento de nuestros rituales.

Aquellos animales que se sacrifican son Inmolados bajo las mismas doctrinas, son venerados respetuosamente, y por esa razón son premiados con una pronta reencarnación concebida por OLODUMARE.

Nuestro SACRIFICIO posee rasgos de nobleza, es venerado y realizado bajo circunstancias justificadas, y con la humilde intención de salvar y preservar todo aquello que puede poner en peligro la vida y la estabilidad del ser humano y la sociedad en la que vive.

Es una manifestación hipócrita considerar ( horror), el sacrificio de animales en nuestra religión, también es cierto destacar que ante personas presuntamente refinadas resulte impresionante el hecho de realizar dichos sacrificios.

En el acto del sacrificio, la espiritualidad de dicho animal se desprende de su liquido vital (la sangre), esta se convierte en una especie de vacuna espiritual, sus componentes penetran en las piedras (oke ipori), el fundamento del Orisa generando vitalidad y energía espiritual, estableciendo un canal a favor de la solución de los problemas humanos o sociales. Este torrente sanguíneo cuando penetra en piedras,arboles,ríos,mar,montañas etc, regenera las funciones de la naturaleza a favor del ser humano o región, etc.

Nuestro cuerpo literario recoge vivencias desde tiempos inmemorables del sacrificio a seres humanos a las divinidades, y dicho sacrificio fue sustituido por el sacrificio animal. También es bueno destacar que los animales no siempre son sacrificados en pos de lograr resoluciones, también su veneración y cuidado podría resultar positivo para lograr alcanzar una meta.

Hoy en día en nuestra sociedad, los animales son bárbaramente mutilados con fines consumistas, sin ningún tipo de escrúpulos, se emplean para diferentes fines materiales y culturales de una forma indiscriminada y sin embargo aceptado mayoritariamente en nuestra sociedad.

Ante la inminente necesidad de mostrar y demostrar nuestra realidad religiosa a la sociedad en que vivimos, y el hecho de que nuestros sacrificios responden a una característica de nuestro culto religioso, se hace necesario recordar que La Constitución española de 1978 en su Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo segundo. Derechos y libertades. Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas. En su Artículo 16, dice “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

Por lo que debería respetarse un hecho fundamental, el de libertad de nuestra creencia religiosa, así como los rituales que se derivan de la misma, y que no atentan contra ningún derecho fundamental. Sino simplemente carecen del habito, y costumbre de esta Sociedad para la que todavía nuestra Religión es desconocida.

Aquellos que consideran Cultura una “corrida de toros”, aquellos que disfrutan de Fiestas Populares en las que la diversión se centra en el maltrato animal son respetados porque forma parte de la cultura del País o porque la sociedad está acostumbrada a los mismos.

Sin embargo, a esta misma sociedad le es difícil respetar una Religión que les es desconocida, aún cuando vivamos en una sociedad en la que su Constitución reconoce el derecho a la Libertad de Credo.

Nosotros, los yoruba, debemos y tenemos que respetar las leyes sociales y medioambientales de la región en la que nos encontremos, pero tenemos el derecho a hacer uso de esas mismas leyes que nos permiten profesar nuestras creencias y poner en práctica los rasgos culturales de la misma. Ya que son muchos los que en esta sociedad necesitan de nuestra religión para solucionar sus dolencias.

HUMBERTO JUNCO Awo Iroso Ogbe.

Bibliografía.

– Publicado Director CUBAYORUBA, el 9 de mayo de 2007.

– Publicado por JOSE REUS, Awo Ogunda Kete. ILE OSHE boletín sobre la religión yoruba. El 16 de abril de 2011.

– Publicado por NELSON FREIRE, Awo Ogunda Bede. IFA WORLD CONFERENCE. El 12 de noviembre de 2012.

AGRADECIMIENTOS

Al Sr. D. LEONEL GAMEZ, Presidente de la Sociedad Yoruba de México, Oluwo Oshe Niwo, por su colaboración, y a todos aquellos hermanos que desde sus tierras han defendido y defienden  nuestras doctrinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *