LITERATURA YORUBA

Ilé ife ile owure

Ilé Ife Obdaiye Nibiti Ojumo timo wa

Ilé Ife Ori Aiye gabogbo

Traducción al castellano Ilé Ife.

La tierra de los más antiguos días.

La alborada.

Donde tuvo lugar la creación

Donde el amanecer del día se vio por primera vez

El jefe o núcleo de todo el Universo

Casa original de todas las cosas

La casa de los dioses y espíritus misteriosos.

El corazón que puso la sangre que corre por las venas de toda la nación yoruba

En la mitología yoruba la ciudad ILE IFE, recibe el nombre de casa de la diseminación o ciudad de los sobrevivientes. Como referencia a la creencia de que este fue el lugar a partir del cual se creó la humanidad.

ILE IFE, capital del antiguo reino yoruba antes del surgimiento del reino de Oyó, situada en una elevación a 275 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de Nigeria y rodeada por siete colinas.

Oke-Ora, Oke Araromi, Oke Owo, Oke Pao, Oke Ijugbe, Oke Onigbin, Oke Obagbile.

Muy famosa y conocida por su arte en barro y bronce. De la que el escritor Brasil Davidson hizo mención a una de las escuelas de escultura más importante del mundo.

Actualmente localizada en el estado de Osun, en la cual se encuentra la Obafemi Awolowo University y el Museo de Historia Natural de Nigeria.,,,,

NOSOTROS.

Tomando como base fundamental la creación de una nueva casa religiosa y apoyandonos en el significado ancestral de la existencia de nuestros antepasados como pilar fundamental de nuestras raices afrocubanas heredadas hace miles de años.

Comenzamos a rendirle culto aquellos ancestros que cumplieron con su plan de destino dentro del reino de la tierra utilizando el significado de creaciòn y evoluciòn que irradia nuestra existencia en una nueva nación.

La existencia de un  ILE IFE existente en IKOLE AIYE (centro de la tierra), desde donde la sabiduria de nuestros antepasados nos brinda su una influencia en el proceso de asentamiento.

Como herederos de su legado ancestral y apoyados en el Corpus Literario de IFA, basándonos en los mitos de un lugar creador, desde febrero de 2010 nos dimos a la tarea de comenzar a realizar múltiples sacrificios ancestrales, con el fin de asentar nuevas bases y así poder contar con el consentimiento de la naturaleza y las multiples Divinidades  que intervienen en el proceso de la  creación de una nueva casa  religiosa.

Un año después, recibimos la  respuesta de aquellos sacrificios basados en la humilde doctrina:

ILE       Casa, Morada, Lugar, Sitio,,,,

IFE       Creación, Evolución, Amor, Fe, Esperanza,,,

IRE      Bienestar, Fortura,,,

El 18 de marzo de 2011, nació Ilé Ife Iré decidida a entregarse por entero a difundir, transmitir, mostrar, educar, y ayudar a mantener encendida la llama de nuestro legado cultural y religioso de forma desinteresada.