Santiago Apóstol, otra muestra de Sincretismo.

publicado en: Blog | 0

Camino_de_Santiago

 

Patrón de España, fue natural de Galilea, hermano mayor de Juan, el evangelista y primo carnal de Jesucristo. Junto a Pedro y a Juan estuvo entre sus discípulos preferidos. Cuando Jesús fue a retirarse a Getsemani llamó a Santiago junto a Juan y Pedro y les pidió que vigilaran mientras el iba a comulgar con Dios. También al regresar los discípulos de su primera misión se los llevo a los tres a una montaña y allí, antes sus ojos, Jesús se transfiguro. Posteriormente se dice que Santiago llego a Compostela en su peregrinación. Estableciendo en España la religión católica.

 

 

A su regreso a Judea fue decapitado, pero llevaron su cuerpo de regreso al país que evangelizo. Aunque se perdió durante la invasión árabe. Rescatado alrededor de los años 800, fue conducido a Compostela, donde se dice que provoco tantos milagros que fue adoptado como patrono nacional. Durante la reconquista se dice que se le vio en la famosa batalla del Clavijo, montado en un caballo blanco por lo cual la señal de los soldados españoles comenzó a ser “Santiago y cierra España” el arte hispano suele representarlo a caballo llevando una bandera.

 

 

Los peregrinos lo simbolizan con un bastón, la concha y la calabaza.

 

 

En nuestro panteón, existe una divinidad muy importante,( Oke), la divinidad de la montaña. El vigía de las demás divinidades ante cualquier peligro, su adoración trae aparejada la fertilidad, tanto en las cosechas como en los seres humanos.

 

 

Se representa con una piedra blanca de una montaña y es discípulo mayor del linaje de Changó. En la religión afrocubana es asociado con Obatalá. Su sincretización con Santiago, puede tener relación con el papel de vigilante y guardiero que Jesús le encomendó en tres ocasiones. Con su ascensión a la montaña para orar junto a él. Ocasionalmente sus ofrendas coinciden, calabazas y conchas.

 

 

El esfuerzo emanado con la fe de los peregrinos, funde entre sí la dureza de la montaña y el camino de santiago.

 

 

Fuentes

 

Defendiendo nuestras tradiciones

 

Oluwo LEONEL GAMEZ .

 

Oluwo EL AGUILA DE IFA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *